top of page

La siguiente información es en forma general.  Los cambios específicos en estas indicaciones serán proporcionados o aclarados por su medico especialista.  Todo tratamiento debe ser evaluado e instruido en forma individual.

Información para pacientes

MEDIDAS HIGIENICAS PARA COLUMNA VERTEBRAL

 

 

1.-Al recoger objetos debe flexionar las rodillas permitiendo que la columna descienda en forma recta.  El objeto debe estar lo más cercano posible a su cuerpo.
2.-Para conducir deberá colocar el respaldo en posición vertical y acercarse lo más posible al volante.
3.-Utilizar los espejos retrovisores para evitar rotaciones excesivas del cuello.
-Cuando se traslade en vehículos terrestres (automóvil, tren, autobús) por períodos prolongados debe detenerse aproximadamente cada hora, caminar por 2 o 3 minutos y continuar el recorrido.  La interrupción de la vibración durante estas pausas puede evitar las molestias que se presentan hasta 48 hrs. Después del viaje.
4.-Los problemas económicos, familiares, laborales, etc. Son capaces de provocar contracturas musculares que aumentan los síntomas:   dolor de cuello, dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, calambres, etc.  En lo posible, debe evitarse el stress o depresión.
5.-Para dormir o descansar es preferible un colchón firme.  Puede lograrse esto mediante un colchón ortopédico o colocando una hoja de madera comprimida o tablas debajo del colchón.   El dormir en el piso no se recomienda de primera intención aunque para algunos pacientes representa la mejor opción.
6.-La mejor postura al dormir es la que el paciente tolere mejor.  Se recomiendan:
Decúbito supino –“boca arriba”- retirando la almohada de la cabeza y colocándola bajo las rodillas.
Decúbito prono –“boca abajo”- colocando la almohada en el abdomen.
7.--En posición fetal –rodillas y caderas flexionadas- utilizando una almohada pequeña en la cabeza; puede usarse una segunda almohada entre las rodillas.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de bañarse aclimatándose antes de abandonar la casa.
8.-No utilizar ropa, bolsa o portafolios pesados –chamarras o abrigos de piel-
-Seguir las indicaciones médicas en relación a las actividades deportivas y laborales.
9.-Para el control del dolor pueden utilizarse en la mayoría de los casos, fomentos calientes.  Las toallas utilizadas pueden introducirse en agua caliente –agregar al agua sal de grano o árnica es opcional-, exprimirse y colocarse sobre la zona de dolor.  Otras formas de calentar las toallas es humedeciéndolas y calentando en el horno de microondas.  Debe aplicarse calor durante quince minutos para repetirse hasta 4 veces al día. Puede aplicarse posteriormente un masaje casero utilizando aceite mineral.   Si no se cuenta con ayuda es útil bañarse por un periodo un poco más prolongado con agua caliente en la regadera o tina.
Otras formas de aplicar calor, relajación muscular o uso de medicamentos tópicos  deben ser comentadas con su médico tratante o rehabilitador físico.
Todas estas medidas son generales, cada paciente debe ser evaluado e instruido en forma individual.

INMOBILIZACION EXTERNA

Férulas, Yesos (Escayola) y fibra de vidrio o polyester 

 

Gracias al menor peso de este tipo de inmovilización, las actividades se encuentran menos restringidas.  No obstante, el paciente debe evitar las actividades demasiado vigorosas, sobre todo durante la primera semana.
-El vendaje puede limpiarse con un paño húmedo.  Los bordes ásperos pueden alisarse con una lima de uñas o papel de lija.
-No recomendamos mojar el vendaje para evitar lesiones de piel (maceración), protéjalo con una bolsa de plástico durante el baño.  En caso de que sucediera:   absorber el exceso de humedad con una toalla y utilice secadora de pelo en frío o dejar al aire libre y sol por aproximadamente dos horas.
-No introducir ningún objeto al vendaje (alambre, arena, lápices, etc.) ya que esto puede producir lesión de la piel.
-Mantenga el miembro afectado en posiciones elevadas durante la primera semana para evitar el edema (hinchazón): use cabestrillo para el miembro superior y coloque una almohada debajo del brazo cuando duerma.  Para miembro inferior:   coloque la extremidad en otra silla cuando se encuentre sentado y utilice una o dos almohadas debajo de pierna cuando duerma o descanse.
-Los ejercicios de sus dedos y extremidad deben iniciarse en forma temprana para iniciar la rehabilitación de la parte afectada.  Debe seguir las indicaciones que se proporcionaron.
-Son señales importantes de alarma (debe informarse inmediatamente a su médico): cambios de coloración de los dedos, aumento importante del edema (hinchazón), dolor intenso al mover los dedos, fiebre, secreciones de la piel, mal olor.

PACIENTE CON ARTRITIS
​Recomendaciones para su dieta

 

 

 

La alimentación influye directamente en el curso de las enfermedades articulares.  Cambiar los hábitos de alimentación puede disminuir los síntomas pero no elimina la enfermedad.  Mantener un peso normal ayuda a evitar el sobrepeso en las articulaciones.

-Procure usar dos cucharaditas al día de aceite de oliva para condimentar ensaladas.

-Aceite de oliva para preparar comidas calientes, máximo dos cucharaditas al día. Para cocinar puede utilizarse aceite de germen de trigo, de maíz o de girasol.

-Máximo dos cucharaditas al día de margarina para untar. Los dulces se pueden consumir con moderación ya que la mayoría contiene grasas.  No consuma más de una porción de alimento dulce por día. Por ejemplo:  una porción de panque, un helado de leche, etc. -Evite las grasas animales: una porción de carne baja en grasas dos o tres veces por semana. Una porción equivale entre 80 y 120 gramos, pero recuerde que menos es mejor.  Evite comer crema, mantequilla, manteca y embutidos tales como jamón, salchichas, longaniza o tocino.

-Una o dos porciones de pescado a la semana (anguila, arenque, caballa y salmón).

-Consuma diariamente por lo menos tres porciones de alimentos que contengan almidón, tales como papas, pan, arroz y pastas.

-A la semana consuma máximo de dos huevos solos o como parte de otros alimentos preparados.

 

-Dos a tres porciones semanales de leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos y chícharos). -Tres a cuatro porciones de productos lácteos por día.  Los productos descremados son preferibles, aportan vitamina D y calcio. -Es preferible comer productos integrales.  El tamaño de las porciones dependerá de la intensidad y frecuencia de la actividad física que realice.

-Consumir dos o tres  frutas por día, preferentemente crudas.  Una porción equivale a una manzana, un plátano o un plato de fresas. -Tres o cuatro porciones de vegetales al día.  Una porción equivale a 100 g de verduras crudas, 150-200 g de verduras cocidas.

-Beba al menos un litro y medio de liquido al día.  Prefiera bebidas libres de azúcar y alcohol.

-Reduzca el consumo de sal y de alimentos que la contengan.

-Entre las sustancias que reducen la inflamación están los antioxidantes: Vitamina C y E,
Betacarotenos, minerales como el Zinc, Selenio y ácidos grasas polinsaturados omega-3.

Mantener una dieta equilibrada y seguir las indicaciones de su médico en relación a medicamentos.al igual que mantener la actividad física adecuada tienden a mejorar la calidad de vida.

EN EL CASO DE LA GOTA (HIPERURICEMIA): EVITAR CARNES ROJAS, DE PREFERENCIA CONSUMIR CARNES BLANCAS COMO POLLO, PESCADO Y PAVO.

EVITAR:  MARISCOS CON CONCHA (COMO ABULON, ALMEJA, OSTIONES, ETC.), COMIDA ENLATADA.   ALCOHOL DE CUALQUIER TIPO.

 

 

 

bottom of page